Ministro de Salud exhorta a la población a cumplir medidas de bioseguridad

Asamblea aprobará decreto para suspender concentraciones masivas por 90 días
13 julio, 2021
VMT y PNC verifican que se respeten las tarifas autorizadas en el transporte público
13 julio, 2021

El sistema de salud está robustecido para dar atención a casos de la enfermedad, pero las autoridades piden a la población ser responsable y prevenir nuevos contagios.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, detalló esta mañana que se han registrado un incremento de hasta 238 casos de la COVID-19 por día a escala nacional, los cuales han sido detectados a través del tamizaje comunitario.

El funcionario dijo que el 80 % de los casos son asintomáticos y el 20 % pueden llegar a requerir algún tipo de intervención por lo que instó a continuar con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

«Hemos visto cómo se está extendiendo el incumplimiento de los protocolos sanitarios en los comercios y por parte de la población, generando este incremento de casos. Cada día que se incrementa el número de casos va siendo necesario implementar medidas para contenerlos, todos los salvadoreños tenemos responsabilidad para frenar el contagio», dijo Alabi.

No obstante, recalcó que el sistema de salud está robustecido para atender a la población que requiera intervención hospitalaria, pero si la población no acata las recomendaciones de las autoridades, el escenario podría ser otro.

Por otra parte, el funcionario informó que este día se presentará a la Asamblea Legislativa para presentar una iniciativa para el manejo de la pandemia

Asimismo, instó a la población a asistir oportunamente a vacunarse para prevenir complicaciones a causa de la enfermedad; sin embargo, recalcó que el hecho de estar vacunados no significa que se debe bajar la guardia y dejar de lado los protocolos de bioseguridad.

Agregó que toda persona vacuna siempre se puede contagiar de la COVID-19, ya que lo único que hace la vacuna es protegerle casi en el 100 % de la forma grave de la enfermedad, la hospitalización y de la muerte, mas no de contagiarse y de ser transmisor del virus a otras personas.

De igual manera, descartó que el país haya sido detectada la variante Delta, pero aseguró que la vigilancia y el trabajo por retrasar el ingreso de esta y otras variantes se mantiene en el territorio.