Fallece expresidente de El Salvador, coronel Arturo Armando Molina

La no actualización de datos de los burós de crédito afecta al cliente
19 julio, 2021
Gobierno de El Salvador continúa entregando paquetes alimentarios en San Salvador
19 julio, 2021

Molina fue presidente durante el periodo de 1972 a 1977, con el Partido de Conciliación Nacional (PCN).

Este lunes 19 de julio, se dio a conocer el fallecimiento del expresidente de la República, coronel Arturo Armando Molina, a sus 93 años de edad.

El exmandatario residía en la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos.

Molina fue presidente de El Salvador durante el periodo de 1972 a 1977, con el Partido de Conciliación Nacional (PCN). En ese entonces, la Unión Nacional Opositora (UNO), con el Ing. José Napoleón Duarte como candidato, acusó a Molina de obtener la victoria en las elecciones a través de un fraude.

Durante su gestión se construyó la presa Cerrón Grande, el Aeropuerto Internacional de El Salvador (ahora San Óscar Arnulfo Romero), se creó el Instituto Salvadoreño de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), el Banco de Fomento Agropecuario (BFA), y el Instituto de Transformación Agraria (ISTA).

Es recordado también por el concurso Miss Universo, que se llevó a cabo en San Salvador durante el mes de julio de 1975.

Por otra parte, durante su gestión también ocurrió la intervención militar a la Universidad de El Salvador (UES) en 1972, y la masacre de estudiantes universitarios el 30 de julio de 1975 por los extintos cuerpos de seguridad. Además, intentó impulsar una reforma agraria en 1976, que no contó con el apoyo del sector privado y por tanto, no se llevó a cabo.

Diario El Salvador detalló que, de igual forma, los sacerdotes Rutilio Grande y Alfonso Navarro fueron asesinados poco antes de finalizar su periodo presidencial.