La no actualización de datos de los burós de crédito afecta al cliente

Conoce las razones por las que Nicole Álvarez es una de las favoritas para ser la nueva de Miss El Salvador
16 julio, 2021
Fallece expresidente de El Salvador, coronel Arturo Armando Molina
19 julio, 2021

El 70 % de la población salvadoreña está excluida del sistema financiero. En ocasiones, la falta de actualización de la información crediticia los excluye de acceder a créditos con la banca privada.

La diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la comisión financiera de la Asamblea Legislativa, Dania González, reveló que el 70 % de la población salvadoreña está excluida del sistema financiero, lo que promueve la usura y la vulneración de los derechos de los usuarios.

La legisladora explicó que muchos salvadoreños no pueden acceder a créditos con la banca privada porque tienen un mal historial crediticio no porque estén insolventes con sus deudas con los bancos o las casas comerciales, sino porque los burós de crédito no actualizan periódicamente la información financiera del cliente.
En El Salvador hay tres burós que tienen más de 10 años de operar: Equifax, Infored y TransUnión. Las tres son instituciones privadas y han sido señaladas por los diputados de la comisión financiera de la Asamblea Legislativa de violar los derechos de los usuarios con cobros indebidos y falta de actualización del historial crediticio.

«El abuso de los burós de créditos han generado exclusión financiera en el país. Muchas personas ya pagaron sus obligaciones, pero aún continúan mal calificadas en estas empresas», critica la presidenta de la comisión financiera de la Asamblea Legislativa.

Diario El Salvador explicó’ que la comisión financiera de la nueva Asamblea Legislativa evalúa reformar la ley del historial crediticio vigente o eliminar los actuales burós privados para crear una institución pública que se encargue de llevar el récord crediticio de los salvadoreños. Redacción Gerson Chávez «Nadie quiere eliminar el historial, porque comprendemos que es un insumo necesario para disminuir el riesgo de colocación de productos financieros.

Nos enfocamos en la cadena de actualización de la información crediticia», declaró Soriano. Para poner fin a los abusos que cometen los burós crediticios en contra de los salvadoreños, la comisión financiera de la Asamblea Legislativa ha ordenado que la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) los audite.