Este lunes el macizo interino del Ministerio de Educación, Mauricio Pineda, se fue para la Escuela de Educación Especial San Jacinto para entregarle a los alumnos con discapacidad una computadora especial para sus clases. Ahora la enseñanza va a ser equitativa, incluyente y los estudiantes con discapacidad van a poder recibir sus clases y hacer sus tareas de una forma más sencilla.
Míster Parada aseguró que entre el 9 y 20 de mayo entregaran estas compus a las 30 escuelas de educación especial, que serían un total de 2,440 máquinas y en el sistema regular, es decir las escuelas normales que atienden a más de 16 mil cipotes con discapacidad.
El macizo explicó que, las laptops son personalizadas, cada una específica para atender las diferentes discapacidades, como la discapacidad visual, intelectual y motora, el autismo y la dislexia.
“Por ejemplo, las computadoras para los alumnos con discapacidad visual tienen un teclado en braille, para facilitar la escritura. Para quienes tiene baja visión, teclado viene con letras más grandes y tiene incorporado el reconocimiento de voz”, señaló el man de Educación.
El macizo señaló que la inversión es de 3.2 millones de dólares debido a las herramientas y programas especializados que trae cada compu. Es decir que el precio por laptop ronda entre los 400 y 1800 dólares.
El ministro agregó que los profesores serán capacitados para usar estas computadoras y así podrán apoyar a los cipotillos cuando lo necesiten porque es una herramienta nueva.