Un extraño virus se está expandiendo por el mundo, se trata de la viruela del mono. En el Reino Unido, el pasado 7 de mayo se encendieron las alarmas por 9 pacientes, En España ya sobrepasan los 20 casos, Portugal tiene 14 y Estados Unidos confirmó ayer, el primero.
«La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a seres humanos- del tipo selvática, con infecciones humanas que generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental», dijo el epidemiólogo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique Pérez.
Los síntomas de esta rara enfermedad comienzan con fiebre, dolores de cabeza, hinchazón, dolor de espalda, dolor muscular y apatía general. Una vez que pasa la fiebre, se desarrollan granos llenos de pus, que comienzan en la cara y se extiende a otras partes del cuerpo, como las palmas de las manos y las plantas de los pies.
Esta viruela suele desaparecer por sí sola y dura entre dos y cuatro semanas. La mayoría de los casos son leves, a veces parecidos a la varicela, sin embargo, hay casos graves que terminan en la muerte del paciente.
La OPS dijo que se transmite a través de gotas grandes de saliva. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, y tiene un período de incubación de 6 a 13 días, A pesar de que se denomina «viruela del mono», es también transmitida por roedores y marsupiales.