El mero mero del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, comentó cómo ha avanzado el Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presi Nayib en estos tres años de gestión y los logros que se han obtenido en el combate a la criminalidad.
“Este plan se ha venido desarrollando por fases; teníamos un país con indicadores homicidas de 106 por cada 100,000 habitantes», comentó Villatoro en cuanto al tema de seguridad ausente en los gobiernos pasados.
Con el Gobierno del Presi Nayib, los índices de violencia e inseguridad han disminuido. Solo el año pasado se cerró con una tasa de 16 homicidios por cada 100,000 habitantes.
Con respecto a la ejecución del Plan Control Territorial y desarrollo del régimen de excepción, Villatoro dijo que son demandas de los salvadoreños que se cansaron de la inseguridad a la que los gobiernos pasados los sometieron.
En dos meses de ejecución del régimen de excepción, las autoridades han metido al bote a más de 36 mil pandilleros que se dedicaban a atemorizar a la población cobrándoles renta, y asesinando a sus familiares y seres queridos.
«La Fiscalía General de la República cerró ayer con más de 25,000 casos de miembros de estructuras criminales ya procesados, es decir, con prisión provisional», informó el macizo de Seguridad.