El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, interpuso una demanda ante la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) contra la Revista Factum y la periodista Loida Avelar, ya que, según ha expresado el funcionario, han cometido violaciones al Código de Ética para Periodistas y Profesionales de la Comunicación.
El medio y la periodista publicaron un reportaje titulado “Corte negó dos veces la extradición del ministro de Gobernación”, en el que hacen una alusión a una situación familiar y privada de Bidegain. El reportaje tiene inexactitudes e imprecisiones, también refleja información incompleta, incorrecta y poco veraz, poniendo en evidencia un claro sesgo para confundir a la población, afirma.
Además, la publicación daña la intimidad de Juan Carlos Bidegain y su grupo familiar, dice la denuncia. “Apelo a los buenos oficios del Comité de Ética de @apeselsalvador, para que sea imparcial, objetivo y le dé la importancia a algo tan delicado, pues lo mínimo que se espera de sus agremiados es que estudien su Propio Código de Ética y lo cumplan”, señaló el ministro de Gobernación.
“Espero esta denuncia le sirva a cualquier persona afectada por un ejercicio irresponsable de la libertad de prensa y difusión de “Fake News”, sepa que hay procedimientos éticos a respetar y una entidad en APES que debe de encargarse de enmendar cuando estas injusticias se cometen”, agregó el funcionario.