El macizo de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, explicó que se dejó caer en el penal de Mariona, para verificar las condiciones en las que se encuentran los reos.
Apolonio destacó que, durante el régimen de excepción no se han vulnerado los derechos de los reclusos recién llegados ni de los antiguos.
Explicó que los privados de libertad que padecen enfermedades crónicas, se van para el penal de Quezaltepeque, mientras que los que tienen tuberculosis están en Usulután para evitar contagios. Los reos con diagnóstico psiquiátrico están guardaditos en el penal de menores en Zacatecoluca.
Tobar dijo que, en Mariona, hay un registró de todos los que ingresan detenidos bajo el régimen de excepción a cualquier cárcel, y constató que las familys de estos pueden solventar ahí cualquier duda.
El jefazo de la PDDH habló con varios reos y le dijeron que reciben los kits de limpieza personal que les envían sus familiares, los reos también asisten a talleres y tiene sus tres comidas al día.
Tobar hizo algunas recomendaciones a los macizos de Seguridad y de Centros Penales, entre ellas que procuren habilitar nuevos espacios físicos.