Esta tarde, el mero ministro de Salud, Francisco Alabi, estuvo en una conferencia para brindar información importante sobre la nueva enfermedad que anda regándose por el mundo, la viruela símica o viruela del mono.
El doctorazo ministro de Salud dijo que la mentada viruela del mono es una zoonosis. Es decir que pasó de un animal a un ser humano; y ahora se transmite de humano a humano. Y tiene un periodo de incubación de 5 a 21 días, en que puede ser contagiosa.
«Esta enfermedad tiene síntomas más leves que la viruela histórica. Para que la población tenga un poco de tranquilidad, no se han registrado muertes por esta enfermedad, afuera de África, donde han habido 5 muertes, por otras variantes», dijo
El jefecito de Salud detalló que en América hay 3 mil 772 casos; pero que en el terruño no se ha reportado ni un solo caso confirmado, ni sospechoso. Además, la sintomatología es leve: dolores de cabezas, fiebres leves, rash y lesiones cutáneas.
Finalmente, Alabi dijo que esta es una enfermedad que suele durar entre 2 a 4 semanas; y que la población de incidencia es básicamente en hombres, además el tratamiento es sintomático, para disminuir los efectos de los síntomas, pues no hay un medicamento que cure la enfermedad como tal.