Los macizos del Tribunal Supremo Electoral anunciaron hoy las decisiones tomadas para las próximas elecciones 2024.
La cipotona presidenta, Dora Martínez, informó que decidieron, en la reunión de ayer, celebrar las elecciones de manera separada, es decir en dos fechas diferentes.
Y es que, la presidenta recordó que en el 2024 van irse jaladas las elecciones de presidente y vicepresidente, de diputados a la Asamblea Legislativa, del Parlamento Centroamericano y los alcaldes y sus concejos municipales.
Explicó que, si se hacen juntas todas estas elecciones, la majada de las JRV va a salir bien reventada porque, además de la jornada electoral agotadora, tendría que realizar 8 escrutinios secuenciales. Sumado a un gran montón de datos a transmitir, procesar y divulgar para la majada.
Así que decidieron irse al inciso final del artículo 169 del Código Electoral que les da chance de elegir si hacen las elecciones juntas o separadas.
«Anunciamos a los salvadoreños que el domingo 4 de febrero se llevará a cabo la elección de presidente y vicepresidente de la República, y la elección de diputados a la Asamblea Legislativa», indicó la miss.
La cipotona agregó que, en una segunda jornada, que tendría lugar el 3 de marzo de 2024, se elegirá a diputados para el Parlamento Centroamericano y concejos municipales. La maciza del TSE aseguró que, en caso que fuera necesaria una segunda vuelta presidencial, esta se haría el mismo 3 de marzo.