El macizo del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó cinco nuevos avisos ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos contra el fisco por cuatro millones 100 mil dólares entre impuestos y multas.
El primero de los casos es el de una sociedad que se dedica a la compra y venta de calzado y ropa, el aviso es por medio millón de dólares evadidos en el tema de la renta. El segundo caso, es una persona natural que se dedicaba a dar servicios financieros de microcréditos y servicios inmobiliarios, este malacate no declaró ingresos y realizó gastos que no pudo justificar, y que eran desproporcionados, la evasión es por $350 mil.
El tercer contribuyente, es una sociedad que se dedica a la reparación de vehículos pesados, evadió $460 mil del impuesto sobre la renta. El 4° caso es una sociedad dedicada a la programación y desarrollo de software, que no declaraba IVA y al hacer la investigación vieron que proveedores y consumidores reportaban operaciones con ellos, el aviso es por $175 mil no declarados.
El último caso es una persona natural que no declaró 2 millones 600 mil y se dedicaba a la venta de frutas y verduras; hay operaciones de importación en las aduanas, pero, no los declaraba.
El subdirector de Impuestos Internos de Hacienda, Luis Cañas, señaló que a la fecha se han presentado 172 casos por un monto de $155.5 millones en el marco del Plan Antievasión.
Zelaya resaltó que no es justo que mientras unos son cabales y pagan sus impuestos, otros vivianes se hagan millonarios evadiendo impuestos.
«El país no va a salir adelante si no implementamos políticas económicas y fiscales como nosotros lo estamos haciendo con el #PlanAntievasión”, agregó.