Esta mañana, la jefaza de Economía, María Luisa Hayem, junto a la maciza de Aduanas, Samadhy Martínez, y los cipotones del SIECA y del gobierno de Guatemala, participaron en el lanzamiento de la Declaración Anticipada de Mercancías, una herramienta de facilitación de comercio.
La cipotona explicó que, con la Declaración Anticipada, los empresarios podrán adelantarse a través de los medios electrónicos para enviar sus documentos aduaneros, hacer los pagos de impuestos antes que los camioncitos lleguen a la frontera.
La miss dijo que esto permitirá que todos los trámites en la frontera sean más rápidos, eso facilitara el tránsito de las mercancías que entran y salen del país.
La tipaza señaló que, en el 2021, El Salvador exportó a Guatemala 1,149 millones de dólares en mercancía, siendo el segundo mercado de destino de nuestras exportaciones totales al mundo y el primero en la región.
El Salvador le compró 1,542 millones a Guatemala, siendo este paisito el tercer proveedor más importante de bienes para nuestro terruño.
«En este puesto fronterizo se han realizado más de 387 mil operaciones de comercio el año pasado», agregó Hayem.
El macizo Werner Ovalle, Intendente de Aduanas de Guatemala, dijo que el proceso en la aduana lleva de 24 a 72 horas, algo que va en contra de la competitividad para que como países sigamos creciendo. Agregó que, con la Declaración Anticipada, se va a disminuir el congestionamiento en las aduanas.
Señaló que hicieron un plan piloto con 23 empresas, que inició el 19 de julio y terminó, ayer, 23 de agosto, lo que permitió hacer ajustes y mejoras al sistema.
Por su parte, la cipotona de Aduanas, Samadhy Martínez, señaló que con la implementación de este nuevo sistema se reducen las filas en las fronteras, las cuales en horarios pico alcanzan hasta los 6 kilómetros.
Dijo que, los tiempos de despacho también van a disminuir, van a pasar de 72 horas a 4 minutos.