El macizo de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, presentó un balance de las emergencias atendidas en el marco del Plan Invernal 2022.
El cipotón resaltó que la incidencia de árboles caídos ha sido menor luego que se implementó, el pasado 10 de agosto, la estrategia de Mitigación de Riesgos Urbanos con el descopado de árboles y la tala en casos críticos.
«Gracias a ese trabajo, en las últimas tormentas la cantidad de árboles caídos se ha reducido de 20 o 30 que teníamos a entre 5 y 10, eso significa que la estrategia está funcionado, evitando daños en propiedades y vidas”, resaltó el jefazo.
Los Equipos Tácticos Operativos y el Cuerpo de Bomberos se rebuscan por dar una pronta respuesta a las emergencias. Señaló que se han desplegado en varios puntos del Área Metropolitana de Sívar y al interior del terruño, en la cadena montañosa, para estar pendientes por cualquier derrumbe.
“Hemos llegado a la época invernal en la que tenemos el nivel de saturación máximo en el suelo; eso significa que pequeños deslizamientos podrían ser el pan de cada día en lo que resta del invierno», resaltó el man.
Señaló que en las últimas horas tuvieron daños en dos comunidades de Cuisnahuat por el desbordamiento de un río, pero ya se está trabajando en la evaluación de daños, y se atendió a la majada afectada.