Científicos argentinos andan bien avispados y han comenzado a desarrollar un extracto de yerba mate como tratamiento del cáncer de próstata.
Los cracks guacharon componentes de la yerba mate como el ácido clorogénico, la cafeína, la rutina y la quercetina, que podrían ayudar a reducir el desarrollo de tumores malignos en la próstata.
Se trata de resultados preliminares y van en camino a desarrollar un extracto que potenciaría los beneficios de la yerba mate.
“Hay dos trabajos enviados a revistas científicas que están siendo revisados, y un tercero en redacción. La investigación sigue estando en etapa de desarrollo”, contó la cipotona Flavia Santiano, doctora en biología e investigadora en el Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo dependiente del CONICET (IMBECU).
El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata -una glándula masculina- comienzan a crecer sin control. Ese tumor suele crecer muy lentamente, por lo que a menudo no presenta síntomas tempranos.
En base a otros estudios publicados, hay evidencias que probarían que el consumo de yerba mate también podría tener propiedades para la prevención del cáncer de mama y el cáncer de colon.
Pero la científica advirtió que para tomar mate hay que tener en cuenta la temperatura en que se lo toma. Sus propiedades están en la planta madre y quedan en la yerba. Pero cuando la temperatura es muy alta, puede dañar el tracto digestivo superior. El agua no debe superar los 70 grados centígrados cuando se toma mate.