Argentina, Uruguay y Guatemala son países que ya ha reportado los primeros casos de gripe aviar en humanos; ante esto, las autoridades de salud han asegurado que en el terruño no hay ningún caso en personal ni en aves.
Fue el mero jefazo del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, quien confirmó este notición de ningún caso, pero recalcó que la institución, el Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades, ya están ojo al Cristo, por si llegara a darse, aunque hay bajas posibilidades.
Los mentados controles centinelas son los claves para descartar a la fecha contagios de esta gripe, y por ello mantienen vigilancia a lo largo y ancho del terruño, en las fronteras, para descartar a personas con posibles síntomas; medidas similares a las del coronavirus.
“Se está haciendo (medidas de prevención) con tiempo, incluso antes de presentar un caso positivo en aves, ya hay un proceso para actuar, de darse un caso (…) no se trata de alarmar a la población, pero es importante la prevención. Los casos de contagios de persona a persona son mínimos”, aseguró el colocho Alabi.