El Salvador registra más de 400,000 visitantes internacionales en enero y febrero de 2023

by Juan Lopez
95 vistas

La mera ministra de Turismo, Morena Valdez, llegó esta mañana a la entrevista en el programa Diálogo 21, de canal 21, y dijo que El Salvador mantiene la tendencia al alza en visitas internacionales, al punto que en enero y febrero de 2023, ya superamos las 400,000 visitas.

“Hemos tenido una recuperación (del sector turismo) bastante buena, hemos superado nuestras propias proyecciones, y, además, somos de los países de Centroamérica que más visitas hemos recibido en el año 2022”. “Según nuestras estadísticas del año 2023, enero y febrero de este año están siendo récord incluso versus (el año) previo a pandemia”, “Enero ha sido un mes histórico donde recibimos 250,000 visitantes internacionales”. “En Febrero (recibimos) más de 220,000 (visitantes internacionales)”, dijo la mera mera del Ministerio de Turismo.

 

Miss Morena Valdez explicó, además, que los 5 países que más nos están visitando son Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Canadá; y aclaró que los visitantes son nuevas generaciones de salvadoreños, no la majada que se fue del país hace décadas, sino sus hijos y nietos. Y también contó que han visto una tendencia al alza desde el 2022 y a enero y febrero de este año, de visitantes provenientes de países europeos que antes ya no nos visitaban, como Alemania y España. “Obviamente esto ha sido gracias a la estrategia de seguridad y a toda la estrategia de Surf City que se ha tenido”, por parte del Gobierno del jefazo mayor, Nayib Bukele, dijo Valdez.

La maciza de Turismo también aclaró que, según el Instituto del Seguro Social de El Salvador, el empleo formal, o sea people, el registro de patronos y empleados en sector turístico, ha aumentado. En cuanto a empleados, un 11% y en cuanto a patronos, creció un 9%, versus el año 2019.

“Quiere decir que estamos teniendo más empresas que se están registrando, y que están registrando más empleados en el Seguro Social. Calculamos que significa alrededor de 300,00 empleos entre directos e indirectos”, dijo Vadldez y agregó que los sectores donde se está invirtiendo más son alimentación, con restaurantes, cafeterías y servicio a domicilio; y en alojamiento.

PODRÍA INTERESARTE