El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, anunció el lanzamiento de la fase 4 del Plan Antievasión fiscal y Anticontrabando en la zona oriental del país. El objetivo de esta fase es impulsar la recuperación de los recursos que pertenecen a los salvadoreños mediante la judicialización de más casos. El ministro destacó la colaboración de la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil en la lucha contra el contrabando.
Como parte de las acciones de esta nueva fase, se ampliarán las operaciones de la Dirección General de Aduanas y de Impuestos Internos, que se dedican al combate de la evasión fiscal. Desde el inicio del Plan Antievasión en octubre de 2019, se han presentado 179 casos ante el Ministerio Público por un monto total de $175 millones, siendo cerca de $60 millones provenientes de la zona oriental.
Esta es la cuarta fase del plan, que se suma a las anteriores lanzadas en octubre de 2019, abril de 2021 y junio de 2022, las cuales se enfocaron en la fiscalización, la judicialización y el fortalecimiento, y la persecución de grandes casos, respectivamente. La implementación de esta nueva fase se llevó a cabo en enero de este año.