Los diferentes alcaldes del país están de acuerdo con la reducción territorial de los municipios y coinciden que traerá mayor ahorro y desarrollo en cada uno de los departamentos.
«Se está haciendo lo correcto, porque todos los gastos que representamos las alcaldías, (alcaldes, concejos, asesores y personal de confianza) serán menos», subrayó el mero mero de San José Guayabal, Mauricio Vilanova.
Por su parte, el macizo de Nejapa, Jorge Escamilla, indicó que la reducción de los municipios, como parte de la nueva división política, la ve de «forma positiva, ya que la que se tenía era obsoleta». «Por lo tanto los resultados van a ser diferentes, necesitamos hacer cosas diferentes», apuntó.
Asimismo, acotó que a pesar de la reducción territorial, cada municipio conservará su propia identidad cultural. En el caso de Nejapa, apuntó, las bolas de fuego siguen siendo una tradición nacional e internacional.
«Esta propuesta viene a reducir el gasto principal en los concejos municipales que se han mantenido por mucho tiempo tanto en las jefaturas de confianza. Generaríamos un ahorro que podrá ser ejecutado para la realización de obras», subrayó el alcalde de Panchimalco, Jorge Mejía.
Agregó que la decisión del Presi Nayib Bukele «fue muy sabia» porque con estas modificaciones se va a generar más ahorro e ingresos disponibles.