Los macizos de la Asamblea Legislativa aprobaron esta noche con 66 votos la Ley Especial de Reestructuración Municipal, que permitirá mejorar la atención a toda la majada, eliminará las trabas y la corrupción , y además, agilizará la ejecución de planes de desarrollo.
Según el Ministerio de Hacienda, la normativa permitirá un ahorro estatal de $250 millones anuales y de $750 millones en tres años, el período que dura la gestión municipal.
La nueva ley, que reorganizará los 262 municipios en 44, fue dictaminada el lunes por la Comisión Política sin mayores cambios.
Entrará en vigencia a partir de las elecciones del 3 de marzo de 2023 a nivel nacional donde toda la pipol ya no elegirá a la cantidad de alcaldes como lo solía hacer con anterioridad sino solo 44 representantes municipales.
Fue el Presi Nayib Bukele quien anunció la propuesta el 1 de junio en el marco de sus cuatro años de gobierno a las que sumó otra iniciativas como la Guerra contra la Corrupción y reducir el número de diputados.
En su discurso el jefazo de la nación dijo que los municipios se convertirán en distritos y cuestionó que cómo es posible que en un país tan pequeños se tengan 262 municipios.