¿Por qué preferimos los mensajes de WhatsApp antes que las llamadas?

by Redactor Cero cero siete
247 vistas

No es que la gente se esté volviendo haragana y prefiera los mensajes de WhatsApp, o cualquier otra aplicación de mensajes de texto, antes de la llamada, sino que la ciencia ha demostrado que hay factores psicológicos que influyen en esto.

Especialistas consultados por Infobae señalan que utilizar mensajes de texto, o de voz, es una barrera espontánea que se utiliza para mostrar cercanía, pero sin invadir la intimidad.

“S trata de tener la seguridad de que el otro quiere recibir mi mensaje, quiere saber de mí, algo así como una garantía de aceptación”, explicó el psiquiatra José Eduardo Abadí.

El mensaje es una forma de demostrar que se respetan los tiempos de nuestro receptor, además de controlar la situación, teniendo la opción de corregir y ser lo más sutil posible para que la información sea lo más clara posible y cumpla su objetivo.

La llamada también puede ser una presión y urgencia, en cambio, el mensaje da la libertad de elegir cuando contestarlo, o en el peor de los casos alegar que no se vio o que se olvidó contestarlo por distracciones.

El periódico ABC cita a expertos que señalan que los mensajes de voz garantizan tener una comunicación sin interrupciones, ya que en una llamada se puede tener la presencia de un tercero que cortará el flujo de interacción en la llamada.

“Esto evidencia que cada vez somos más individualistas y que nos centramos más en nuestro mensaje y lo que queremos transmitir, cuándo y cómo queramos, que en realmente escuchar a la otra persona de forma directa, atenta y consciente”, señala el medio español.

Con los mensajes también permite esconder emociones, porque el emisor puede hasta ensayar el tono de voz que usará para comunicarse y mostrar su mejor versión.

Uno de los pocos puntos a tomar en cuenta, sobre todo en los mensajes de texto, es que se pueden generar confusiones por cosas como la ausencia de signos de puntuación y el estado de ánimo que se tiene al momento de responder.

Pese a estos factores, aplicaciones de mensajerías instantáneas como WhatsApp, Telegram y Messenger, siguen siendo las más populares e incluso han dejado de utilizarse solo para fines personales y las empresas recurren a estos canales para negocios y atención de clientes.

PODRÍA INTERESARTE