El mero magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Noel Orellana, destacó nuevamente la obligatoriedad de los funcionarios de ese organismo electoral de darle cumplimiento a las sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El chamaco se refirió a la legalidad que existe para que el presidente Nayib Bukele pueda participar en las elecciones de 2024.
“Es importante que la población sepa que como magistrado del TSE estoy obligado a darle cumplimiento” a las resoluciones de un tribunal superior, en este caso de la Sala de lo Constitucional, dijo.
En la resolución, la Sala le está ordenando al TSE que estamos obligados a darle cumplimiento a la resolución, insistió Orellana.
Su posición, recordó, la ha mantenido porque ha tratado de ser coherente con su posición desde que conoció la sentencia.
Además, el macizo del TSE también aludió a los delitos en que incurriría un funcionario del organismo electoral si desacata la resolución.
“Un funcionario que se negare a darle cumplimiento a la sentencia de la sala, será sancionado con penas”, recalcó,
El tipazo reiteró que el organismo electoral acatará la resolución de la Sala de lo Constitucional, la cual fue emitida el 4 de septiembre de 2021.
Tras la sentencia, el TSE emitió un pronunciamiento favorable al afirmar que acatara el fallo “en virtud de que las resoluciones y sentencias de la Sala son inapelables y de obligatorio cumplimiento”