Europa tiene algunas de las ciudades con mayor atractivo turístico, que anualmente reciben millones de visitantes. Pero el lado oscuro de cualquier viaje es perder documentos, tarjetas de crédito y dinero en efectivo, con los inconvenientes que eso implica.
El riesgo de ser víctima de esos malandrines es constante en cualquier ciudad del mundo, pero en los últimos años se ha puesto de moda en Europa grupos ciudadanos organizados que alertan a los turistas sobre el riesgo de ser asaltados por esos malacates.
Para ello, la majada ocupa técnicas como sonar silbatos (en Madrid o Barcelona) o alertar gritando abiertamente que hay carteristas en la zona, como en Italia. En un ranking de las ciudades europeas con más carteristas, Barcelona encabezó esa deshonrosa lista en una publicación del diario español ABC.
En Italia, por ejemplo, hay una organización ciudadana llamada “Cittadini Non Distrati” (ciudadanos no distraídos) que sube videos en redes sociales como TikTok cuando identifica a un grupo de mujeres que operan en equipo en ciudades como Venecia o Milán.
Lo característico de los videos en Venecia es la voz de una mujer que grita en italiano “atenzione borseggiatrici” (atención, carteristas), luego dice en inglés “pickpockets”.
En uno de esos videos, una de las sospechosas abiertamente admite que “robar es su trabajo” y que no tiene una denuncia en la Policía, sino mil. En Madrid, el vigilante de seguridad Daniel Álvarez abrió en la capital española una “patrulla ciudadana”, similar a otra ya establecida en Barcelona. En varios videos se ve a Álvarez confrontando a supuestos rateros, conminándolos a que se vayan de la zona.
Los tamalguashtes aprovechan los lugares muy frecuentados como plazas, estaciones de trenes o autobuses y dejan a la majada chiflando en la loma. Para mencionar algunos, la fontana de Trevi, en Roma; la torre Eiffel, en París; o la plaza Mayor, en Madrid.
La recomendación de los macizos expertos es que la majada no lleve consigo documentos como pasaportes, sino una copia de este, ni grandes cantidades de dinero en efectivo o joyas. “Se recomienda a los visitantes que dejen los objetos de valor, como joyas caras, en una caja fuerte del hotel. También se sugiere viajar con un bolso cruzado seguro que se cierre con cremallera para guardar teléfonos y carteras, o incluso con un cinturón para el dinero”, recomendó un artículo publicado por EuroNews en septiembre pasado.