La mera ministra de Economía, María Luisa Hayem, junto a otros funcionarios realizaron el lanzamiento de la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC) que permitirá a la región adoptar este sistema y simplificar todos los procesos de comercio.
“A partir de este día, la región centroamericana da un paso histórico en los procesos de integración centroamericana, al adoptar estos sistemas que nos permite volvernos automatizados y permitir la digitalización de los procesos de comercio y facilitación de comercio a nivel regional”, dijo la maciza.
Esta plataforma convierte a Centroamérica en la primera región en el mundo que pone en marcha este proceso de digitalización, subrayó.
Este proyecto tuvo un financiamiento de 9 millones de euros con fondos de la Unión Europea (UE).
La iniciativa, según la maciza de Economía, tendrá beneficios como: contar con una base de datos de operadores económico confiables para agilizar los despachos de mercancías y facilitar la transmisión de información migratoria para agilizar la entrada de transportes de mercancías.
La UE en el próximo ciclo facilitará 5 millones de euros adicionales para el fortalecimiento del PDCC, lo que muestra esa confianza en la SIECA y en los gobiernos para continuar invirtiendo en esta plataforma para poder incrementar la competitividad en estos países, indicó.