Esta noche, el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, ha emitido un aviso a nivel nacional debido al ingreso de nubosidad y lluvias propias de la época. Según el informe N°1 del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador, esta situación se debe a una baja presión en formación al sur de Tehuantepec, Oaxaca, México.
«Tenemos a disposición nuestro Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que se mantiene activo 24/7 para responder de manera oportuna ante cualquier emergencia a través de los números 2281-0888 y 7070-3307», afirmó Amaya, subrayando la preparación constante del equipo de Protección Civil para atender cualquier eventualidad.
Además, Amaya destacó la coordinación con los gobernadores, quienes en su calidad de presidentes de las Comisiones Departamentales de Protección Civil, sostendrán reuniones con las nuevas Comisiones Municipales de Protección Civil. El objetivo de estas reuniones es fortalecer conocimientos y mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias.
«Las Comisiones Municipales de Protección Civil tienen la potestad de realizar evacuaciones preventivas y llevar a las familias afectadas a los albergues instalados por la Dirección Nacional de Albergues en todo el país para garantizar su resguardo», señaló Amaya, enfatizando la importancia de las medidas preventivas y la seguridad de los ciudadanos.
En el marco de estas acciones preventivas, se está llevando a cabo la Jornada de mitigación de Riesgos, que incluye diversas acciones de limpieza para contrarrestar incidentes durante la temporada invernal, como inundaciones urbanas y desbordamientos de ríos. Estas medidas buscan minimizar el impacto de las lluvias intensas y proteger las comunidades vulnerables.