Las instituciones de primera respuesta fueron modernizadas, reequipadas y el personal desempeña su labor en condiciones dignas. Fueron creadas unidades especializadas como la Dirección de Albergues y la Unidad de Guardavidas.
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha estado marcado por pasos agigantados en la modernización, especialización y equipamiento de las instituciones de primera respuesta integradas en el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial y en el Sistema Nacional de Protección Civil, priorizando la vida de los salvadoreños.
A la llegada del Presidente Bukele encontró al Cuerpo de Bomberos de El Salvador y la Dirección General de Protección Civil, operando con poco personal sin capacitación, con equipo personal dañado, vehículo desvencijados y equipos obsoletos.
Ante esto, el Presidente ordenó ejecutar una histórica inversión para modernizar y capacitar a las instituciones.
Además fueron conformadas unidades especializadas como la Unidad de Guardavidas, que está desplegada en las playas; se creó la Dirección de Albergues con la premisa de que “ningún salvadoreño volvería a dormir en el suelo”, como ocurría en los gobierno pasados durante las emergencias por lluvias.
Como jefe de Estado, el Presidente Bukele se ha mantenido al frente de los equipos, girando instrucciones, cuando ha habido emergencias de gran envergadura.
El presidente Bukele nunca ha estado ausente en casos de emergencias nacionales, de hecho, ha cancelado misiones en el exterior para estar a lado con su pueblo.
En la emergencia nacional decretada el 14 de marzo de 2020, a raíz de la pandemia del COVID-19, el Presidente Nayib Bukele se mantuvo liderando las efectivas medidas para proteger a los salvadoreños. Un día antes había decretado alerta roja.
Entre las efectivas y acertadas medidas tomadas, el Jefe de Estado ordenó al Ministerio de Salud y Obras Públicas coordinará para convertir al Centro Internacional de Ferias y Convenciones El Salvador (CIFCO) en el primer gran hospital especializado para tratar pacientes COVID-19.
En el gobierno del presidente Bukele ha habido registro de emergencias nacionales a causa de estragos causados por el pasos de tormentas, huracanes y por actividad sísmica.
Algunas de las emergencias nacionales atendidas con efectividad, rapidez y profesionalismo fueron:
El 15 de noviembre de 2020, el Presidente Nayib Bukele ordenó la alerta amarilla por el paso del huracán Iota. El 8 de octubre de 2022, el Presidente Nayib Bukele decretó emergencia nacional por el paso del huracán Julia.
El 4 de julio de 2023, fue decretada la alerta roja por el paso de la tormenta Bonnie en 42 municipios y naranja en el resto del territorio nacional.
El 29 de octubre de 2023, el Presidente Nayib Bukele, con base en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, solicitó a la Asamblea Legislativa decretar estado de emergencia, en todo el territorio nacional, por la amenaza de la tormenta tropical Pilar.
El 3 de noviembre de 2020, el Presidente Nayib Bukele anunció en cadena nacional que se transferirán 75 millones de dólares a las alcaldías de El Salvador para atender la emergencia por el impacto del huracán Eta.
Mientras que el 8 de abril de 2024, a través del Ministerio de Medio Ambiente fue decretado el estado de emergencia ambiental en el Lago de Coatepeque por un plazo de 12 meses debido al posible desastre natural en la cuenca de este.