El proyecto de la Unión Portuaria del Pacífico que está ejecutando la sociedad de economía mixta Yilport Holding en la costa salvadoreña dio lugar a que se considere de nuevo construir un Canal Seco desde La Unión hasta Puerto Cortés.
“Hay una gran oportunidad también con La Unión: el Canal Seco con Honduras”, expresó el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker. Para esto, ya se han reunido con las autoridades competentes en el tema marítimo de Honduras.
Anliker enfatizó que una vez se atienda el azolvamiento en el Puerto de La Unión, ya estará todo listo para el Canal Seco. Esto es porque ya se tiene carreteras nuevas en los dos países, una frontera de primer mundo como El Amatillo y además Puerto Cortés ya está operando con todas las ventajas. “Ya la infraestructura está hecha. Solo hay que solventar el azolvamiento. Es de ponernos de acuerdo los países y tener el socio, que es Yilport, quien tiene 30 puertos en el mundo”, destacó el funcionario. Además, Yilport está entre los 15 mejores operadores del mundo.