El ministro de Salud, Francisco Alabi, dijo esta mañana que el país mantiene una situación estable en el tema del dengue y esta ha venido disminuyendo gradualmente. «No estamos ante una situación severa de dengue, pero si debemos mantener la vigilancia en la enfermedad», señaló.
No obstante, el ministro agregó que, a pesar de que están revisando una disminución franca de los casos, es importante mantener esta enfermedad siempre en el panorama y practicando las medidas de salud contra el dengue.
La tendencia a la baja en los casos de dengue está debidamente comprobada con pruebas en los diferentes niveles de salud, dijo el ministro Alabi. «Los casos vienen bajando y la tendencia es similar y congruente con lo que vemos en los hospitales, contrastamos con las consultas hospitalarias e ingresos en las UCI», afirmó.
Además, el ministro Alabi dijo que el dengue de mayor circulación actualmente en el país es el del tipo tres, pero que en el caso de esta enfermedad, el más severo es el virus 2. Añadió que además de las pruebas PCR para el dengue, El Salvador toma la prueba triple viral que permite descartar también casos de zika o chickungunya. «Estamos haciendo una prueba específica al dengue y si no se observan casos, se toma la otra para detectar zika o chickingunya», detalló.