El vicepresidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria y Comercio (CAMARASAL), Carlos Chávez, manifestó que el anuncio del presidente de la república, Nayib Bukele, de que el presupuesto 2025 se financiará con fondos propios, generó una reacción positiva en los mercados internacionales y eso es muy beneficioso para el país y para toda la industria nacional, debido a que hace que los costos bajen.
«Sí vemos conveniente de que, si este tipo de reacción en los mercados internacionales hace que bajen nuestros costos financieros, es muy obvio que es beneficioso para el país y para toda la industria», manifestó el directivo de la gremial de comerciantes.
El anuncio del presidente Bukele, durante su discurso por el 203 aniversario de la Independencia patria provocó un incremento en la valorización de los bonos salvadoreños para 2035, algo que no había sucedido desde 2021, lo que implica una mejor perspectiva las finanzas del país, de acuerdo con expertos.
Según la empresa financiera Bloomberg, citando a Bank of America, esto también podría desbloquear un acuerdo de $1,200 millones de El Salvador con el FMI. Además, la institución bancaria ha redefinido la calificación crediticia del país a «sobreponderar».