El periódico español El Economista, especialista en temas económicos, destacó la «euforia financiera» que ha desatado el anuncio del presidente Nayib Bukele de ejecutar el presupuesto 2025 con fondos propios y sin recurrir a más deuda, bajo el principio de que no se puede gastar más de lo que se produce.
Al respecto, el economista publicó: «La deuda soberana de El Salvador se ha disparado esta semana (sube el precio y baja el interés de los bonos) después de que el presidente #NayibBukele asegurase que el presupuesto de 2025 no implicaría la emisión de nueva deuda».
El anuncio del mandatario fue hecho en su discurso del 15 de septiembre donde afirmó que el presupuesto general de la nación del próximo año «no incluirá ni un solo centavo de deuda», lo que ha sido visto de manera muy positiva por los mercados internacionales.
El economista destacó que «Aunque los bonos ya venían mostrando un buen comportamiento en los últimos meses, este mensaje ha dado el empujón final para que el bono a 10 años caiga al 10,5% de interés, un nivel que no se veía desde antes del covid».