Un reportaje del diario El Comercio de Perú señaló que al menos 100 colegios de diferentes puntos del país están bien fregados porque los grupos delictivos le han puesto extorción o la mal llamada renta que ronda los 10.000 y 20.000 soles mensuales que equivale unos 2,600 a 5,300 mensuales a cambio de no matar a los directores, profesores, alumnos y personal administrativo.
El coordinador de las fiscalías contra la criminalidad organizada, Jorge Chávez Cotrina, dijo al medio peruano que los colegios extorsionados son sobre todo de zonas «periféricas» de las ciudades.
«En las provincias, en (la norteña) Trujillo tenemos por ejemplo (los distritos de) La Esperanza y El Porvenir, donde los promotores de los colegios están siendo víctimas de extorsionadores», señala la nota.
Uno de los ejemplos citados y el más conocido es la directora de la escuela inicial El Roble School, de San Juan de Lurigancho logró escapar de un hombre que le exigía el pago y esto los ha obligado a cerrar locales debido a las amenazas.
Este tipo de extorsiones se realiza en colegios pequeños y en el que los directivos son fáciles de amedrentar, asustar dijo la fiscalía.
Los peruanos están hasta la coronilla que han pedido que el Presi Nayib Bukele llegue a poner orden y que las autoridades sigan el ejemplo de El Salvador para hacer frente a la delincuencia.