El Salvador se ha posicionado este año como uno de los 10 países más seguros del mundo por primera vez en su historia, como resultado del Plan Control Territorial que lidera el Presidente Nayib Bukele.
Países como Francia tienen interés en aprender cómo lo ha conseguido el Gobierno salvadoreño, afirmó el experto en relaciones internacionales, Pascal Drouhaud. El reconocido experto adelantó que el ministro del interior francés, Bruno Retailleau, tiene previsto reunirse con el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro.
“El Salvador podría ser, en materia de lucha contra la inseguridad, un modelo para Francia”, resaltó Drouhaud. En el país galo, el narcotráfico ha multiplicado los índices de violencia. Las zonas urbanas están con situaciones complicadas donde los ciudadanos viven bajo un continuo acoso.
Aquí es donde los logros obtenidos por El Salvador durante los recientes cinco años surgen como un referente. “Estamos viendo la experiencia de El Salvador y lo vemos muy bien”, subrayó Drouhaud. En especial, agregó, porque la efectividad de las estrategias para dar tranquilidad a los salvadoreños también ha propiciado atracción de inversiones y algo que el experto llama sentido de unidad.
Drouhaud, de la Asociación Francia-América Latina «LatFran», participará en un foro donde se discutirán temas como los nuevos desafíos de El Salvador y su relación con el mund