El eurodiputado Luis Pérez, del partido Se Acabó La Fiesta, realizó una visita a El Salvador para conocer de cerca las estrategias de seguridad implementadas, como el Plan Control Territorial. Tras su recorrido, expresó su intención de explorar cómo este modelo podría adaptarse y exportarse a países europeos, particularmente España.
«Nos interesa saber cómo se ha diseñado y aplicado este modelo, respetando las bases jurídicas y constitucionales. Queremos analizar cómo trasladar estas estrategias a nuestro continente», señaló Pérez.
Durante su estancia, el eurodiputado visitó el Centro de Confinamiento del Terrorismo y proyectos sociales como los CUBO. También destacó los resultados de encuestas como las de CID Gallup, que reflejan un respaldo mayoritario de los salvadoreños a las políticas de seguridad, incluyendo el régimen de excepción. «Ahora entiendo esos niveles de apoyo. Ojalá en mi país pudiéramos lograr algo similar», comentó.
Pérez anunció que regresará a El Salvador en unos meses, aunque no precisó si será por cuenta propia o como parte de una comitiva oficial.