El presidente Nayib Bukele ha destacado la posición oficial de los Estados Unidos respecto a la reforma constitucional en El Salvador, considerándola un reconocimiento a la soberanía del país. Bukele compartió la declaración del Departamento de Estado, que subraya la legitimidad de la Asamblea Legislativa para realizar cambios en la Constitución.
“La Asamblea Legislativa de El Salvador fue elegida democráticamente para promover los intereses y las políticas de sus electores. La decisión de realizar cambios constitucionales es suya. Les corresponde decidir cómo debe gobernarse su país. Rechazamos la comparación del proceso legislativo de El Salvador, basado en la democracia y constitucionalmente sólido, con regímenes dictatoriales ilegítimos en otras partes de nuestra región.”, citó el mandatario en su cuenta de X.
Un aspecto crucial que el presidente Bukele ha puesto de manifiesto es el rechazo explícito de Estados Unidos a «la comparación del proceso legislativo de El Salvador, basado en la democracia y constitucionalmente sólido, con regímenes dictatoriales ilegítimos en otras partes de nuestra región».
El respaldo de una potencia como Estados Unidos podría influir en la percepción de otros países y organismos internacionales, fortaleciendo la posición del gobierno salvadoreño en el escenario global.