Los macizos de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea Legislativa avalaron la reforma al artículo 147-E del Código Penal para ponerle las heladas como conductor peligroso a todo automovilista que ande patín a alcohol, no importando la cantidad.
La Comisión de Seguridad y Justicia también reformó el artículo 38 del Código Procesal Penal para que la acción penal en caso de homicidios culposo por conducción peligrosa no se extinga incluso en caso de conciliación entre las partes.
Además los cipotones diputados reformaron la ley para avalar la imposición de multas de tránsito por medios electrónicos, esto con el objetivo de hacer legal el uso de cámaras de videovigilancia que permitan fotografiar a los conductores mientras cometen una infracción al volante como pasarse un semáforo en rojo, conducir mientras lleva en uso el teléfono celular o manejar a excesiva velocidad.
“Se propone reformar el artículo 116 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial a fin de que el VMT pueda implementar dispositivos tecnológicos para la detección automática de infracciones de tránsito y conductas peligrosas”, manifestó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, durante la presentación de las reformas el jueves.
El viceministro de Transporte también solicitó 13 enmiendas a la ley para poder incrementar el monto de las multas, de $50 la más leve hasta los $150 la más grave, con el fin de desincentivar a los conductores a cometer infracciones de tránsito. Las reformas avaladas por la comisión serán sometidas este día al pleno de diputados.
“El propósito no es la imposición de multas, sino cambiar la cultura vial de nuestro país. Los controles (vehiculares) se realizan cuando hay personal en campo, pero la tecnología nos permite tener un control el 100% del tiempo”, dijo Reyes.