El macizo magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Noel Orellana, aclaró hoy que la ley es clara con relación a la desaparición de los partidos políticos después de desarrollarse elecciones.
Según el míster, un instituto político perfectamente puede tener 10 o 15 alcaldías, pero si no tiene un diputado en la Asamblea Legislativa o no alcanza 50,000 votos en la elección de legisladores, no puede sobrevivir.
«Usted podrá tener diez o quince alcaldías, pero la ley expresamente le dice que usted debe de tener un diputado en la Asamblea Legislativa o 50,000 votos en la elección de diputados. Para este caso de subsistencia de partidos políticos no aplica la sumatoria indistintamente de la cantidad de alcaldías que el partido político pueda obtener», enfatizó.
Hasta el momento, el FMLN ni ARENA han logrado una diputación, por lo que están en la cuerda floja y de continuar con esta tendencia, es probable que desaparezcan como partidos políticos.
El sombrío panorama de ambos partidos y otros tradicionales fue advertido por Nuevas Ideas, la primera fuerza política del país, en el sentido de que estas eran las elecciones que marcarían el destino final de los institutos políticos tradicionales.