El jefazo del Ministerio de Salud, Francisco Alabi, resaltó que el país ya cuenta con un protocolo para atender cualquier caso de la viruela del mono, un virus que anda salta y salta de país en país.
Míster Alabi dijo que, el Presi Nayib Bukele le ordenó el pasado 8 de julio activar lineamientos para tratar esta enfermedad, y pidió que estuvieran atentos ante los anuncios de la OMS.
“Generamos formularios y lineamientos para que el médico pueda identificarlo, hay sistema de información en el sistema público y privado, para que, si en un hospital público llega un caso sospechoso, nos informen y comencemos los análisis”, añadió el man.
El doctorazo explicó que la enfermedad no tiene cura, pero tampoco hay riesgo de muerte; agregó que los síntomas duran entre una y dos semanas, y no se parecen a los de la viruela humana; o sea que no salen el montón de pústulas, sino que unas 2 o 3 en la zona del periné y el pubis, por eso son difíciles de detectar.
El macizo, además, dijo que se ha demostrado que los más afectados son los hombres, y que el 99% de los casos están vinculados a prácticas sexuales.