El ministro de Hacienda, Alejando Zelaya, presentó en la Fiscalía General de la República el informe de la auditoría de las 262 alcaldías del terruño, por la entrega de pistillo para atender la emergencia del mentado coronavirus.
En la contabilidad de centavo por centavo, la institución reveló que los alcaldes hicieron otros gastos, como disque la celebración de fiestas patronales, que en esa época estaban restringidas, por riesgo de contagio de coronavirus.
Son más de $80 millones que fueron utilizados de manera inadecuada en las diferentes alcaldías del terruño y el 33 % del pistillo mal utilizado fue en la zona central y una gran parte en el departamento de San Salvador; un 32% no justificados, fue el caso de las alcaldías del oriente del país, en gran parte de San Miguel y La Unión; en la zona occidental, el porcentaje de recursos mal utilizados fue del 20% y el 15% en la zona paracentral.
De este proceso de transparencia de fondos, solo 11 alcaldías de las 262, salieron en limpito; es decir, que utilizaron los fondos para lo que realmente estaban destinados.