Alivio en la factura eléctrica para la mayoría de los hogares salvadoreños

by Redactor Diez NR
43 vistas

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) ha dado un respiro a miles de familias salvadoreñas al lograr conseguir mantener el precio de la energía eléctrica para el 93% de los usuarios en todo el país, desde el 15 de abril hasta el 14 de julio de 2024.

Si tu consumo mensual de enero a marzo fue inferior a los 300 kW/h, estás de suerte. No verás ningún aumento en tu factura eléctrica. Esta medida beneficia especialmente a aquellos con subsidios, pequeños negocios, emprendedores y aquellos cuyo consumo es moderado.

Sin embargo, el 7% restante, que son principalmente industrias, comercios y grandes consumidores, enfrentarán un aumento del 23% en sus facturas eléctricas. Esta variación se debe a varios factores, como el impacto meteorológico del fenómeno de «El Niño» en 2023, que afectó la generación de energía hidroeléctrica, así como el aumento en los precios de los hidrocarburos y los conflictos geopolíticos tanto regionales como globales, que han influido en el costo de vida de los salvadoreños, incluido el precio de la energía, uno de los principales insumos para la población.

Esta disposición, aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa, se aplicará a todas las empresas distribuidoras de energía, beneficiando a aproximadamente 1.9 millones de usuarios de la red eléctrica nacional.

Es crucial destacar que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuará proporcionando subsidios de energía eléctrica a las familias que consumen hasta 105 kWh al mes, en un esfuerzo por aliviar aún más la carga financiera de los ciudadanos salvadoreños.

PODRÍA INTERESARTE