La mera, mera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, fue en representación del Gobierno de El Salvador y de la Conferencia Regional de Migración (CRM), al foro de Examen de la Migración Internacional, durante el Debate General en la Organización de las Naciones Unidas.
En su discurso, la miss reconoció que el Pacto Mundial para la Migración representa un paso histórico para tratar los riesgos y desafíos de la migración ilegal desde un enfoque de responsabilidad compartida entre países.
En ese sentido, la cipotona destacó la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos de toda la majada migrante, independientemente de su estatus migratorio, y fortalecer la cooperación internacional para optimizar los beneficios generales de la migración.
La maciza de Cancillería resaltó que para que exista una migración segura, es necesario mejorar la protección, asistencia y cooperación consular a lo largo de todo el ciclo migratorio; también, dijo que es importante aumentar las vías de migración regular; y minimizar los factores que obligan a la people a abandonar el paisito donde nacieron; así como crear las condiciones para que los compatriotas puedan contribuir al desarrollo de cada terruño.
La miss Hill Tinoco explicó los compromisos que el Gobierno del Presi, Nayib Bukele tiene para apurar la implementación del Pacto de Migración, incluyendo la creación de un marco jurídico nacional; el fortalecimiento y promoción de los servicios consulares, así como la ampliación de los beneficiarios de los programas dedicados a la people retornada