El doctorazo Francisco Alabi, ministro de Salud, informó que actualmente en el Hospital El Salvador solo hay 13 pacientes ingresados por #COVID19: «Es impresionante verlo ahora vacío, en un momento ahí se libraron batallas entre la vida y la muerte», señaló.
Además, informó que afortunadamente hay menos de 200 casos nuevos de COVID-19 por cada 100,000 habitantes y que tenemos menos del 10 % de ingresos hospitalarios y menos del 10 % del uso de camas hospitalarias. «Venimos de más de 900 casos nuevos de COVID-19 por día y ahora registramos entre 12 y 15; de las 1,500 camas hospitalarias que tenemos a disposición, hay un uso de apenas un 4 %», comentó Fran Alabi.
Con respecto a la suspensión del uso obligatorio de la mascarilla, dijo que tiene una base científica que tiene tres puntos clave: El nivel de contagios por día, los ingresos hospitalarios por COVID-19 y la ocupación de camas hospitalarias. Ante las estadísticas mencionadas, El Salvador ha cumplido con ellas. Además, la población es más consciente del cumplimiento de la medidas de bioseguridad y de vacunarse contra la letal enfermedad.