Contaminantes lanzados a la quebrada El Piro son un atentado contra la salud de los usuarios de la ANDA

by Juan Lopez
359 vistas

El macizo de la Administración de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, habló sobre la contaminación de la quebrada El Piro, en Antiguo Cuscatlán, el cual tildó como un crimen ambiental.

“Nos desplazamos a tomar muestras en la quebrada y en la descarga del alcantarillado. Enviar aguas sin tratamiento es un atentado contra la salud y el bienestar de las personas», lamentó el man.

Aseguró que, además de la coloración, el agua lanzada a la quebrada llevaba una temperatura caliente, arriba de los 40 grados.

“A simple vista estaba fuera de norma por su color y temperatura, el olor a ácido era terrible”, relató el man.

Dijo que, lo único que se tenía en Industrias St. Jacks era una rejilla que quitaba la mota y una piscina en la que se regulaba el ph, pero no se daba el proceso correspondiente porque no cuentan con ninguna planta de tratamiento de aguas residuales y se contaminaba la quebrada.

Explicó que, esta agua contaminada fue a parar al río Lempa, de donde debe pasar a un colector de agua superficial, de donde pasa a una planta de bombeo y luego es distribuida a la majada en sus casas.

Ayer, la people del MARN hizo una verificación técnica en los pozos de aguas residuales en la quebrada El Piro, donde se conecta la descarga de aguas residuales del Plan de la Laguna, en apoyo al proceso de investigación que realiza la Fiscalía.

Por este crimen ambiental hay dos enchuchados, Efraín Antonio López Castaneda, jefe Mantenimiento de St. Jacks, y Arturo Germán Martínez Rodríguez, gerente de la Asociación del Plan de La Laguna

PODRÍA INTERESARTE