Economía proyecta crecimiento en rubros donde los jóvenes pueden ser protagonistas

by Redactor 17 nr
158 vistas

La ministra de Economía, Maria Luis Hayem hizo un análisis sobre el comportamiento de la economía de país bajo el mandato del presidente Nayib Bukele.

Uno de los factores determinantes ha sido la pandemia del Covid-19, la que dejó graves afectaciones en términos económicos, sin embargo, el presidente Bukele, estratégicamente dio líneas para el tratamiento de esta inédita situación de salud, pero de una manera integral, es decir, abordando todas las implicaciones que esto traía, en el caso específico, el tratamiento de la economía salvadoreña.

Las medidas tomadas fueron fundamentales para sobrellevar los primeros meses de 2020 donde el Covid-19 arreciaba. Las estrategias fueron reconocidas a nivel internacional gracias al efecto positivo en la prevención de contagios y recuperación de salud de los afectados.

Posteriormente, en agosto de ese mismo año, la economía daba muestras de resurgir fuertemente, y es qué, con el apoyo brindado durante la pandemia, las empresas y sus empleados evitaron caer en crisis, y se dio un crecimiento exponencial en diferentes rubros. Se recuperó un 172% de lo que se había suspendido en producción.

Hoy por hoy, el sector de servicios y tecnología son algunos de los que más crecen en la economía salvadoreña. En 2022 se llegó al nivel máximo de empleos formales que en la historia ha tenido El Salvador, más de 970 mil empleos, a pesar del fenómeno complejo de la pandemia.

Respecto a la Ley de manufactura de tecnología, la ley ya fue aprobada y marcará un antes y un después en cuando a la atracción de negocios inversión, tal es el caso del sector de textil, quienes continúan invirtiendo en maquinaria para la demanda futura que se prevé en el rubro.

El sector de alimentos, plásticos, cartón, son sectores fuertes, están creciendo, es parte del resultado de las 11 medidas de empuje económico, la que entre tanto sirvieron para contener la inflación, para proteger a la población, estas medidas fueron acompañadas de una inspección constante para verificar todos los sectores y que se mantuviesen estos beneficios para la población, fueron al menos 200 mil verificaciones realizadas para garantizar que los efectos positivos llegaran a los que más necesitaban, logrando estabilizar precios de productos de alto consumo.

La economía se diversifica, el área de servicios, el área de turismo y donde los jóvenes se desarrollan como en el sector de centros de llamada y hay una buena remuneración. El gobierno del presidente Bukele hace esfuerzos importantes para sostener los embates de la crisis internacional y mantener la generación de empleos y el apoyo a la inversión, logrando un crecimiento exponencial, sostenido y ejemplar en la región.

PODRÍA INTERESARTE