El VII Censo de Población y VI de Vivienda 2024, ordenado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, ha dejado resultado fabulosos en el área de tecnología. Revela que los dispositivos electrónicos cada vez están más en el día a día de la población para entretenimiento, estudio, trabajo, en los quehaceres del hogar, en fin… la brecha tecnológica se estrecha.
El uso de tablet tiene una gran demanda en la zona central y gran parte de estos dispositivos es utilizado en San Salvador y La Libertad con un 22.1%; en el caso de San Miguel es del 18.3%.
Vale la pena recordar que el Gobierno del Presidente Bukele entrega tablets y computadoras al 100 % de los estudiantes de centros escolares públicos, así el acceso a estas tecnologías está al alcance de todos los sectores.
Es importante recalcar que la tablet se vuelve un producto fácil de transportar, es amigable con juegos para los peques, realizar presentaciones, ver series y otros.
Por otra parte, el uso de las computadoras portátiles (laptops) tiene una gran popularidad en San Salvador con el uso del 35.3% de la población, para fines educativos, laborales y ahora en un importante sector de la comunidad gamer; en La Libertad el 32.5% prefiere usar una computadora portátil.
El uso de computadoras de escritorio aun está vigente en El Salvador y en el caso de San Salvador, es del 27.4% seguido de La Libertad con un 22.2% convirtiéndose en la zona de más uso.
El censo reveló que el 77.5 % de la población hace uso de teléfono inteligente, es decir los que tienen acceso a internet, app´s, cámara y toda la tecnología que ahora se ha vuelto una necesidad; los teléfonos básicos, que se utilizan únicamente para llamar y enviar mensajes, son utilizados principalmente en los departamentos de La Unión, San Salvador y Usulután.
Estos resultados reflejan el avance de El Salvador, hay una ascendente evolución en el acceso a las tecnologías de la información y muestra la adaptación a un mundo que efectúa sus actividades acompañada de dispositivos que facilitan los quehaceres.