El Salvador ha sido reconocido como uno de los países con mejor desempeño en la recuperación del turismo a nivel mundial, de acuerdo con el Barómetro de Turismo Mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que abarca el periodo de enero a julio de 2024. Con un crecimiento del 81% en la llegada de turistas respecto a 2019, el país se sitúa en la tercera posición global, solo por detrás de Qatar y Albania.
Además, los ingresos por turismo han mostrado un aumento significativo del 168% en comparación con el primer trimestre de 2019. Esto convierte a El Salvador en el país con mejor desempeño en la región de las Américas y en el hemisferio occidental.
A nivel mundial, el turismo ha recuperado el 96% de las llegadas de turistas en comparación con los niveles previos a la pandemia, con 790 millones de viajeros durante los primeros siete meses de 2024. Se espera que esta tendencia continúe en ascenso durante el resto del año, a pesar de los desafíos económicos y geopolíticos que aún persisten a nivel internacional.