El valor histórico del Campanario de La Merced

by Redactor Ocho R
163 vistas

El Campanario cumplió 93 años como monumento nacional gracias a la declaratoria hecha a través del Decreto Legislativo n.° 172, de fecha 19 de septiembre de 1930, y es conocido por su vasto valor histórico.

Se ubica en el centro histórico de San Salvador y está vinculado con los procesos independentistas de El Salvador.

Este inmueble está ubicado en la esquina sur poniente del templo ubicado en la 10.ª avenida sur y 6.ª calle oriente.

El campanario se apoya sobre una base de planta rectangular, con pilastras en cada una de sus cuatro esquinas y, en dos de sus costados, una pilastra central. Está rematado por una cúpula, coronada por una cruz.

Su estructura es de madera, formado por dos cuerpos rematados por una cornisa moldurada con dentículos, pero en el segundo se encuentran vanos con arco de medio punto, tres en las fachadas oriente y poniente, y dos vanos en las fachadas norte y sur.

Su acceso se encuentra en la fachada oriente, en el que se observa un vano con arco rebajado y puerta de madera entablerada de una sola hoja.

En la fachada norte posee una placa conmemorativa adosada a la pared.

El jardín que rodea al campanario está delimitado por un barandal de hierro forjado, con pilastras molduradas rematadas con punta de diamante, y se él se encuentra una placa conmemorativa.

El decreto de la declaratoria está publicado en el Diario Oficial n.° 215, tomo 109, de fecha 26 de septiembre de 1930, y en él se considera que el campanario tiene un alto valor histórico por la historia que se ha vuelto popular sobre que desde ahí “José Matías Delgado anunció a toques de campana que era llegada la hora de proclamar la independencia política de Centroamérica”.

 

PODRÍA INTERESARTE