Empresas deberán garantizar a los hijos de los empleados el acceso a los Centros de Atención para la Primera Infancia (CAPIS)

by Juan Lopez
559 vistas

La cipota, consultora internacional de Primera Infancia del Despacho de la Primera Dama, Larissa Pelletier, y la maciza del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, CONNA, Linda Amaya, participaron en la entrevista de Radio Sonora, donde hablaron sobre la Ley Crecer Juntos.

La chamaca del CONNA explicó que esta ley sustituirá, la Ley de Sala Cunas. La Ley Crecer Juntos incluye la creación de Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) los cuales atenderán a los cipotillos menores de 4 años.

Los negocios o empresas que tengan 100 o más trabajadores deberán garantizar el acceso a los CAPI a los hijos de sus empleados; no se podrá limitar el número de hijas e hijos beneficiados.

«Estos centros cambian la metodología para atender a los chamaquitos, los CAPIS deberán cumplir lineamientos, estándares y deberán tener un modelo de atención integral», explicó a miss Pelletier.

El empleador podrá instalar un CAPI, coordinar con otras empresas para costearlo en conjunto o contratar los servicios de uno a instalado y autorizado por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), cerca del trabajo o de residencia del trabajador bajo mutuo acuerdo.

Los gastos en los que incurran las empresas serán deducibles del impuesto sobre la renta.

También crearan el Instituto Crecer Juntos, especializado para los chilpayates de 0 a 3 años, o sea los primeros mil días de vida, los cuales son los más importantes, donde el humano se desarrolla física, neurológica y emocionalmente.

El CONNA y el ISNA se van a juntar para conformar el CONAPINA, lo que reforzará el trabajo a favor de los cipotes desde que nacen.

PODRÍA INTERESARTE