Las obras de mitigación en la urbanización Jardines del Bulevar en Soyapango ya son una realidad gracias al Ministerio de Obras Públicas (MOP). La intervención, que abarcó 1,651 metros cuadrados, ha logrado beneficiar a más de 1,500 familias que vivían con la amenaza constante de una cárcava, causada por el colapso de las tuberías de aguas negras y las lluvias.
Los trabajos incluyeron la excavación de 200 metros cúbicos, el vaciado de 2,400 metros cúbicos de lodocreto y la reconstrucción de los sistemas de drenaje para evitar que este problema vuelva a ocurrir. Además, se estabilizaron 2,700 metros cuadrados de taludes inestables, garantizando la seguridad de los residentes.
Joel Sibrián, uno de los habitantes, expresó su alivio: “Estamos agradecidos con el Gobierno del Presidente Nayib Bukele por escuchar nuestra necesidad y eliminar esta cárcava”. Otro residente, César Jiménez, también destacó la importancia de la obra: “Estábamos asustados de que la cárcava siguiera avanzando, pero gracias a Dios ya está eliminada”.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, señaló que las intervenciones continuarán en todo el país, incluyendo la quebrada Las Pavas en Ilopango y Tonacatepeque, el distrito Italia y Los Santos 2, así como en La Campanera, Soyapango.