Expresidente chapín se cuelga de la imagen de Bukele contra las maras

Expresidente de Guatemala, Jimmy Morales, desechó la efectividad del plan de seguridad de Nayib Bukele; dice que hay otras formas de acabar con pandillas.

by Redactor NR 2023
112 vistas

Expresidente de Guatemala y actual candidato a diputado por FCN Nación, Jimmy Morales desechó aplicar el efectivo plan de seguridad que ha reducido drástica e históricamente la violencia y delincuencia en El Salvador.

“Con la Ley de orden publico que tenemos, no se puede hacer lo que han hecho en El Salvador”, dijo en un spot publicitario el también excomediante.

A Guatemala le llueve sobre mojado en materia de seguridad ciudadana, en 2022 cerró con 4,263 homicidios, un 4.5 % superior en comparación con las 4,078 muertes violentas de 2021, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Por el contrario, la efectividad del combate a las pandillas en el Gobierno del presidente Nayib Bukele ha trascendido fronteras, a tal grado que varios candidatos presidenciales del vecino país lo han usado como insumo electoral para encantar a los chapines.

Empero, para Morales, una verdadera solución sería reformar la Ley de orden público y crear una ley antimaras, para llevarlos a la cárcel.

El Plan Control Territorial y el régimen de excepción han permitido restituir la seguridad ciudadana a la población salvadoreña, así como detenido a miles de pandilleros que violaban, mataban y extorsionaban.

Lea más:

PODRÍA INTERESARTE