El macizo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, Conan Castro, inauguró este lunes el denominado «Ciclo de capacitaciones sobre la importancia de la implementación del derecho de acceso a la información pública en las municipalidades».
En la capacitación participaron un grupo de representantes de las alcaldías del occidente del país y de Sivar, quienes se llegaron a Casa Presidencial para aprender sobre el acceso a la información.
Míster Castro destacó: “Recordemos que las unidades de acceso a la información pública y la labor de sus oficiales es de gran importancia para garantizarle a la población que las municipalidades atienden el ejercicio de su derecho a conocer aspectos pertinentes a la gestión del gobierno local”.
El jefazo habló sobre casos reconocidos de corrupción de los cuales la majada se dio cuenta gracias a la vigencia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
“Recordemos la facilidad con la que se fraguaban casos como el robo de los fondos de Taiwán, o los hechos de corrupción en la construcción del proyecto hidroeléctrico ‘3 de febrero’ (antes El Chaparral). Casos como los mencionados implican permisos municipales, tasas e impuestos, así como la participación de la municipalidad”, resaltó el macizo.
La capacitación fue impartida por la cipotona de Información de Casa Presidencial, Gabriela Gámez, quien detalló los antecedentes de la LAIP y compartió con los alcaldes algunos pasos principales que deben seguir las municipalidades para cumplir con lo estipulado en la ley.
“Se trata de contribuir a fortalecer los conocimientos y criterios jurídicos, y desempeñar el rol que la ley les confiere, y al final del día contribuir, también, a fortalecer la cultura de acceso a la información en el país”, resaltó la miss.