Desde el 1 de junio a la fecha, en el terruño se han registrado lluvias en áreas urbanas, cordilleras y costas, por lo que las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil están bien activados acatando el Plan Invernal 2022 para prevenir cualquier tipo de emergencias, ya que por la acumulación de agua han ocurrido algunos deslaves y desbordamiento de ríos.
«Existe la probabilidad de deslizamientos en algunas zonas del país, a causa de las recientes lluvias. San Miguel, Usulután y La Unión son algunos de los departamentos propensos», explicó el macizo de Medio Ambiente, Fernando López.
Como prevención el Gobierno del Presi Nayib Bukele ha activado 34 albergues en todo el país para resguardar a las familias que viven en zonas vulnerables. De momento, las autoridades tienen un registro de 35 viviendas afectadas por las condiciones climáticas.
«Se ha tenido el desborde de cuatro ríos. Se han albergado cuatro familias en Cangrejera. Tenemos otros albergues habilitados en El Rosario y Meanguera», comentó el míster Luis Alonso Amaya, macizo de Protección Civil.
Las autoridades le piden a la población acatar las recomendaciones para evitar tregedias, ya que para las próximas 48 horas se espera el ingreso de una baja presión por el Atlántico, que podría convertirse en ciclón. Y la ocurrencia del huracán nos podría afectar indirectamente.